por: Jonás Rodríguez
04/11/2021 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Este miércoles, 04 de noviembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan QC, firmaron un Memorándum de Entendimiento que compromete a ambas entidades a trabajar en conjunto en la búsqueda de «la verdad y la justicia».
«Soy el primero que quiere saber la verdad, soy el primero que quiere hacer justicia, que se salga de las dudas (…) Pido la verdad y justicia para nuestro país», declaró.
De igual forma, el Primer Mandatario Nacional señaló que durante el examen preliminar del ente judicial «Venezuela estuvo ciega», puesto que su gestión no pudo conocer a profundidad las situaciones que se estaban evaluando.
En este sentido, indicó que durante el debate sostenido con el fiscal internacional, las autoridades criollas pudieron expresar, «por primera vez», sus preocupaciones y posturas sobre la investigación denominada «Caso Venezuela I».
No obstante, el Jefe de Estado aseguró que respeta la decisión de la CPI de avanzar con las averiguaciones y que su gestión continuará respetando las garantías suscritas en la Constitución.
«Siempre en todas las circunstancias ha prevalecido el sentido de justicia para que haya paz (…) Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz construyéndose y sustentada en derechos constitucionales», comentó.
Por su parte, Khan precisó que la CPI se comprometerá a «trabajar de forma colaborativa e independiente» con los funcionarios venezolanos durante la nueva fase de la investigación.
«Mi oficina estará siempre comprometida con los principios del Estatuto de Roma para trabajar con su Gobierno, sus instituciones y su pueblo», expresó.
Finalmente, el representante judicial informó que aceptó la invitación del Gobierno Nacional para regresar al país en un futuro próximo, momento que, según declaró, espera «con ansiedad y alegría».