por: Elena Velásquez
18/03/2023 | 9:00 am
Infobae
Según la más reciente encuesta de la asociación civil Con la Escuela, el índice de inasistencia estudiantil llega al 50% en algunos centros educativos.
En una entrevista radial, el coordinador de la asociación, Óscar Ivan Rose, aseguró que esta situación es «una falla signitiva» puesto que el índice «equivale a un rango de 40 a 100 jornadas de clases perdidas por los estudiantes, de los 200 días que tiene en total el año escolar».
«21 escuelas tuvieron un índice de asistencia que podemos considerar bueno, pero el resto no (…) Hay 27 donde la situación es grave (…) Esa cantidad al ritmo de inasistencia que va, pudiera culminar el año entre 20% y 50%», explicó.
Al respecto de esto, indicó que entre los motivos de la inasistencia figuran la falta de recursos monetarios, incluso para el pago del pasaje, así como el trabajo infantil, el abandono del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la ausencia de profesores.
Asimismo, destacó que la culminación anticipada de las clases en diciembre de 2022, junto con el comienzo tardío en enero de 2023, ha causado la pérdida de al menos 15 días de clase del primer lapso del año escolar en curso; situación que afecta gravemente el nivel de aprendizaje de los estudiantes.