por: Jonás Rodríguez
06/10/2022 | 12:06 pm
Archivo
Este miércoles, 05 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, catalogó como «injerencistas» las declaraciones realizadas por el Subsecretario estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, sobre el Esequibo.
En este sentido, la delegada aseguró que estas acciones norteamericanas tienen como objetivo «favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales».
«Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EE.UU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales! (…) Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Internacional», puntualizó.
De igual forma, Rodríguez recordó que la disputa territorial entre Venezuela y la Guayana Esequiba se rige «únicamente» a través del Acuerdo de Ginebra.
«El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba (…) Es el Acuerdo de ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia», agregó.
Cabe recordar que, recientemente, Nichols aseveró que debe cumplirse y respetarse el Laudo Arbitral de París (1899), un instrumento que no es reconocido por las autoridades criollas.