por: Elena Velásquez
13/11/2021 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), el 51,4% de la población calificó como «negativo» el servicio eléctrico durante el mes de septiembre.
Según el informe, más de la mitad de los usuarios consultados en las ciudades de Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, Porlamar, Punto Fijo, San Cristóbal, San Fernando de Apure y Valencia; consideran que el servicio fue deficiente.
En este sentido, se conoció que, de las urbes encuestadas, Porlamar, Valencia y Maracaibo fueron las que presentaron mayores afectaciones eléctricas, por lo que los índices negativos alcanzaron respectivamente 72,2%; 60,1% y 60,0%.
Por otra parte, la evaluación del servicio en Caracas, Barquisimeto y Barcelona, fue menos desfavorable, registrando respectivamente 33,8%; 42,8% y 43,0%; de opiniones negativas.
Asimismo, del grupo de personas encuestadas, 56,8% refirió fluctuaciones constantes de la electricidad, 17,4% señalaron que el servicio es intermitente en sus hogares, y un 11,7% indicó que están sujetos a esquemas de racionamiento en sus comunidades.
Finalmente, un 28,1% de los consultados en Barcelona, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida y Valencia, indicaron que, cuando se registra un corte de la energía eléctrica, deben recurrir a «mechurrios y antorchas a base de combustible», para poder iluminar sus viviendas.