por: Edgar Pilca
02/08/2025 | 1:30 pm
Liketu
El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso la creación de dos nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) binacionales con Colombia, expandiendo así la iniciativa de integración fronteriza entre ambas naciones.
Estas nuevas zonas se sumarían a un primer acuerdo recientemente firmado, buscando impulsar el desarrollo socioeconómico y la cooperación en áreas estratégicas.
La primera de estas nuevas propuestas de ZEE binacional se establecería entre el estado venezolano Apure y el municipio colombiano Arauca. El objetivo principal de esta zona será fomentar inversiones para el desarrollo agroalimentario, así como el progreso social, económico y cultural en la región.
La tercera ZEE binacional planteada por el mandatario venezolano incluiría el estado Amazonas y las localidades neogranadinas de Guainía y Vichada. Esta propuesta tiene un enfoque particular en la preservación de la biodiversidad, el combate contra la minería ilegal, la generación de empleo, el fomento de emprendimientos y la protección del medio ambiente, según detalló el canal estatal.
Estas iniciativas se suman al memorando de entendimiento que Venezuela y Colombia firmaron recientemente para establecer la primera zona económica binacional en su frontera compartida. La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre este acuerdo inicial, destacando que es resultado de una visión compartida entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, «pensando en los pueblos de nuestra frontera».
Rodríguez, quien también es ministra de Hidrocarburos, explicó que este primer acuerdo beneficiará directamente a los ciudadanos del departamento colombiano de Norte de Santander y los estados venezolanos de Táchira y Zulia.
Esta ZEE inicial abarcará diversos sectores clave como el comercio, la industria, el gas, el petróleo, la electricidad, el turismo y el transporte, prometiendo un impacto significativo en la economía regional y en la calidad de vida de sus habitantes.