por: Elena Velásquez
26/10/2019 | 2:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), los programas de vacunación que funcionan en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, son «insuficientes» para asegurar la protección de la población contra virus y enfermedades.
El secretario de Información y Difusión de la Svpp, Germán Rojas Loyola, indicó que la problemática que enfrenta esta rama de la medicina preventiva se debe, principalmente, a la ausencia de vacunas como la «antineumococo o anti rotavirus e influenza», las cuales no han sido colocadas a los residentes de la isla en los últimos tres años.
En este sentido, el representante de la institució, señaló que desde el año 2016 y hasta ahora, los programas de vacunación preventiva decayeron aproximadamente un 90% en comparación con años anteriores que, aunque no cumplían con todos los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizaban periódicamente y «con mayor eficiencia».
Asimismo, Rojas exigió a las autoridades nacionales y regionales que publiquen las estadísticas sanitarias actuales, de manera que se puedan implementar planes de acción para atacar enfermedades potencialmente peligrosas para la población.