por: Elena Velásquez
19/04/2023 | 9:00 am
Archivo
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) urgió al Gobierno Nacional que se reactive el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos; el cual se encuentra paralizado desde el 01 de junio de 2017.
En una entrevista radial, la directora del grupo, Lucila Velutini, insistió en que el funcionamiento de este mecanismo es la única alternativa y «esperanza», para el 98% de los pacientes que no tienen un familiar compatible y que requieran un trasplante.
Asimismo, indicó que la crisis de salud que aqueja al país ha afectado seriamente a los pacientes, especialmente a los que tienen una enfermedad renal crónica, puesto que aunque los médicos hacen todo lo que está en sus manos para ofrecerles «calidad de vida», son los pacientes quienes «llevan el via crucis para costear exámenes, imágenes y medicamentos».
Por otra parte, señaló que trasplantes de vivos a vivos han continuado realizándose durante estos años, principalmente en centros de salud privados, pero con altos costos; no obstante, aseguró que en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Paraíso (Caracas) también se efectúa este tipo de procedimiento, pero siempre que el paciente ya cuente con los estudios de compatibilidad con el donante.
Finalmente, Velutini instó a la ciudadanía a convertirse en «padrinos» de los pacientes renales, mediante la «donación de tratamientos, medicamentos y financiera».