por: María Fernanda Pérez
28/02/2024 | 1:00 pm
NotiFalcón
Este martes, 27 de febrero, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, alertó al presidente guyanés, Irfaan Ali, que la nación está determinada a “defender su soberanía hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que señaló que el Esequibo le pertenece a los venezolanos.
“Estamos convencidos y determinados a defender nuestra soberanía hasta las últimas consecuencias (…) No abusen del carácter diplomático, pacifista y conciliador de la Revolución bolivariana, pues estamos preparados para cualquier escenario. ¡El Esequibo es nuestro!”, exteriorizó el funcionario mediante un post difundido en la red social X, donde además etiquetó al mandatario guyanés.
Igualmente, indicó que el “único mecanismo reconocido para la solución práctica de la controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa del conflicto.”
Anteriormente, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, acusó a Ali de disponer, “unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar“, al otorgar, a su juicio, “garantías concesionales a transnacionales energéticas” en el área.
“Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador, y jamás renunciará a la defensa de sus derechos”, expresó.
Así, el país declaró nulo décadas tras el fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la controversia, hecho que no se llegó a materializar.
Sin embargo, Guyana, basándose en el laudo arbitral de 1899, apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Estas tensiones disminuyeron luego de que el Presidente Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés tuvieran una reunión, cuando acordaron no amenazarse mutuamente. Esto frenó, hasta el momento, hacer efectiva la intención anexionase la zona en disputa.