por: Yorman Sarmiento
25/12/2024 | 4:30 pm
Pexels-RDNE Stock project
La Navidad es una época de alegría, unión familiar y tradiciones arraigadas, en Venezuela, una de las costumbres más emblemáticas es la de pedir el aguinaldo.
Se trata de una tradición que consiste en colocar algún recipiente en la puerta del negocio para que las personas puedan dar su aguinaldo, una pequeña contribución de dinero.
El aguinaldo, además de ser una forma divertida de celebrar la Navidad, es una expresión cultural que se ha transmitido de generación en generación.
Pexels-Jill-Wellington.
Aunque los aguinaldos son canciones típicas de la época y narran la historia del nacimiento de Jesús y llenan de alegría las calles durante el mes de diciembre, se ha tomado como una forma de solicitar dinero.
La tradición de pedir el aguinaldo tiene sus raíces en la época colonial, los niños y jóvenes, vestidos con trajes típicos, recorrían las calles cantando villancicos y pidiendo limosna para ayudar a sus familias. Con el paso del tiempo, esta costumbre se transformó en una tradición navideña llena de alegría y colorido.
Vale acotar que el aguinaldo es mucho más que una simple petición de dinero; es una forma de mantener vivas las costumbres y transmitir valores a las nuevas generaciones.