por: Inés Reyes
09/06/2017 | 8:15 pm
@OdebrechtSA
La inclusión de las denuncias de ex-ejecutivos de la constructora Odebrecht, en la causa que puede invalidar el mandato del Presidente brasileño Michel Temer, dividió a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Odebrecht es una de las principales implicadas en el sistema de sobornos pagados por empresas a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras; además de facilitar la aprobación de leyes y medidas favorables a sus negocios.
El TSE analiza si la fórmula presidencial vencedora en la campaña de 2014, compuesta por Dilma Rousseff y Temer, cometieron abusos de poder político y económico.
Asimismo, si se benefició con financiación ilegal procedente del fraude a la petrolera estatal.
El caso se inició en base a denuncias formuladas a fines de 2014 e inicios de 2015, cuando la Operación «Lava Jato» sobre Petrobras llevaba pocos meses.
No obstante, los investigadores dispusieron de numerosas informaciones suplementarias con la convalidación del pasado mes de marzo de las delaciones de 77 ex-ejecutivos del grupo.
En declaraciones al TSE en marzo de este año, el ex-CEO de la constructora Marcelo Odebrecht sostuvo que la firma realizó millonarias donaciones no contabilizadas a la campaña de 2014 del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
Mientras que en la tercera jornada del juicio el relator Herman Benjamin, volvió a oponerse al Presidente del tribunal, Gilmar Mendes, quien se mostró preocupado por la estabilidad y a su colega Tarcísio Vieira, nombrado por Temer en la máxima corte electoral.
Luiz Fux, quien es otro juez, expresó que no deben oponerse obstáculos a la oportunidad de pasar en limpio unos hechos que son «gravísimos», aseveró.
Cabe recordar, que Brasil entregó algunas de las pruebas a ocho países que hicieron sus solicitudes ante el caso de Odebrecht para adelantar las investigaciones.