por: Karina Goyo
13/02/2019 | 7:00 pm
Pixabay
El girasol o Helianthus annuus, también se conoce como: calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja, acahual o flor de escudo. Esta planta herbácea anual, pertenece a la familia de las asteráceas; procedente de centro y Norteamérica.
Curiosidades de los girasoles
Los girasoles tienen la peculiaridad de girar en las mañanas, siguiendo la ruta al oeste del sol. Investigaciones indican que cuando los girasoles maduran detienen su movimiento, quedándose estáticas mirando al este.
Provienen del continente americano y los nativos consumían las semillas con alubias, maíz y calabaza. Luego a principios del siglo XVI llegaron a Europa.
Los girasoles no sólo son amarillos, tienen diferentes matices de colores como el naranja, marrón, crema y el rojo oscuro.
Estas flores tienen diferentes tamaños y formas. Algunas poseen una sola hilera de pétalos o con diversos anillos de pétalos. Los horticultores están desarrollando una especie de girasoles con la cabeza recta para uso decorativo.
Entre los relatos de la mitología griega, está la de ninfa Clitia quien se enamoró del Dios Helios. El amor de la joven no fue correspondido, provocando la muerte de ella y transformándola en un girasol.