por: Redacción
15/05/2018 | 10:01 pm
Pixabay - Imagen referencial
Aclaremos, el concepto de sangrar después de tener relaciones sexuales no es normal. Eso quiere decir que a pesar, de que puede ser algo relativamente frecuente, suele tener una causa.
Este sangrado puede aparecer después de tener relaciones, o bien puede ser un sangrado durante el coito. Siempre hay que valorar si es abundante o escaso.
Sin embargo, siempre hay que aplicar el sentido común, porque no debe alarmarse si el sangrado es mayor que una regla.
¿Por qué ocurre?
Las causas más comunes del sangrado vaginal después del sexo empiezan en el cuello uterino. La primera causa es inflamación cervical o cervicitis. Generalmente no hace daño, aunque en ocasiones puede ser ocasionada por una ITS como clamidia o gonorrea.
La segunda causa son tumores, usualmente muy pequeños que aparecen en el cuello uterino. La mayoría no son cancerígenos y pueden quitarse fácilmente.
¿Cómo sé si es algo serio?
Si presentas un sangrado menor después del sexo, es probable que sea algo completamente normal, pero la única forma de saberlo es consultando a un experto.
Si el sangrado ocurre justo después de que terminaste tu periodo o antes de que iniciara y no vuelve a suceder, puedes descartar algo serio.
No obstante, si te preocupa y no te has hecho un examen pélvico, la prueba de papanicolaou, también llamada citología vaginal; es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino, razón por la cual, no dudes en chequearte.