por: Yarelis Borges
06/01/2017 | 10:20 am
Pixabay
Las protestas iniciadas hace cinco días en México por el aumento de la gasolina ha dejado como resultado a tres fallecidos y más de 600 detenidos.
El presidente Enrique Peña Nieto habría informado a través de su su cuenta oficial de Twitter que la medida era obligatoria, ya que «mantener el precio artificial cuesta 200 mil MDP al año, lo que obligaría a recortar programas sociales, subir impuestos o elevar la deuda».
Sin embargo, el descontento social llevó a los ciudadanos a las calles a protestar, ocasionando centenares de detenciones, entre ellas se encuentran 306 adultos y 124 menores de edad.
También se registraron actos vandálicos en unos 250 establecimientos comerciales. Esto ocasiona una pérdida aproximada de 52 millones de pesos, equivalente a 2,4 millones de dólares, ya que más de 20 mil comerciantes cerraron sus puertas para evitar incidentes.
Las autoridades mexicanas manifestaron que hoy la ciudad amaneció en «calma», pero de igual forma se encuentran atentos ante cualquier eventualidad.