por: María Fernanda Pérez
14/03/2023 | 5:30 pm
Actualidad RT
La Nasa pudo captar los últimos momentos de una estrella que fue engullida por un agujero negro y posteriormente, creó un anillo a su alrededor.
Cuando la estrella se acercó al horizonte fue destrozada por la fuerza del agujero negro supermasivo, liberando gran cantidad de luz y radiación de alta energía. A este fenómeno se le conoce como “espaguetización”.
De este modo, los científicos se valieron de la sensibilidad ultravioleta del telescopio Hubble para estudiar el destello de la estrella triturada a casi 300 millones de años luz.
Detallaron además que la reseñada colisión estuvo lo suficientemente del planeta Tierra y fue tan brillante que los astrónomos pudieron hacer una espectroscopía ultravioleta durante más tiempo de lo normal.
«Estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros (…) El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro», manifestó Emily Engelthaler, del Centro para Astrofísicos/Harvard & Smithsonian.
Expertos estimaron que la trituración estelar ocurre solo unas pocas veces cada 100 mil años en cualquier agujero negro.