por: Edgar Pilca
19/02/2024 | 5:00 pm
The Guardian
Un grupo de astrónomos de Reino Unido descubrió hace poco a un misterioso grupo de estrellas gigantes y ancianas en el corazón de la Vía Láctea que emite nubes de polvo y gas.
De acuerdo con el boletín mensual de la Real Sociedad Astronómica británica, las estrellas, denominadas «viejos fumadores», permanecieron en silencio durante muchos años, desvaneciéndose casi hasta hacerse invisibles, antes de expulsar enormes nubes de humo.
«Es un nuevo tipo de estrella y todas parecen estar agrupadas en la misma parte del cielo, muy cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea», indicó el profesor Philip Lucas de la Universidad de Hertfordshire, quien dirigió el estudio.
Según los investigadores, se trata de estrellas gigantes pálidas y rojizas, que a veces ni se pueden apreciar. Sin embargo, se vuelven más brillantes, más tenues, más brillantes nuevamente y así sucesivamente, al mismo tiempo que se desprenden de sus capas externas.
Además, las estrellas parecen emitir enormes columnas de humo polvoriento que impiden que su luz llegue hasta la vista de los telescopios. El humo tarda meses o años en disiparse, lo explica la prolongada atenuación de las mismas.
Los astrónomos señalan que el descubrimiento de este nuevo tipo de estrella podría tener una importancia más amplia para entender la propagación de elementos en el disco nuclear y en regiones ricas en metales.