por: Josmeily Yzquiel
14/11/2022 | 6:00 pm
Muy interesante
Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA), mostró una nueva grabación del sonido del campo magnético de nuestro planeta, un sonido muy molesto pero necesario para protegernos de la radiación cósmica y las partículas cargadas de los vientos solares.
“El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA y otras fuentes y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central (…) El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante al unir el arte y la ciencia”, explicó mediante un comunicado el músico e integrante del proyecto, Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca.
En este sentido, el campo magnético de la tierra se encarga de protegernos de las partículas cargadas y transportadas por el viento solar, así como de la radiación cósmica.
Asimismo, parte de la energía de estas partículas se convierten en la conocida aurora boreal, la cual surge cuando estas chocan átomos y moléculas en la atmósfera superior, principalmente oxígeno y nitrógeno.
Pero, para lograr grabar sonido el sonido, la agencia usó los mencionados satélites Swarm, capaces de detectar las señales magnéticas que derivan del núcleo de la Tierra, del manto, la corteza y los océanos; así como también de la ionosfera y magnetosfera.
Los mismos están ubicados en dos órbitas polares separadas, con dos volando uno al lado del otro a una altura de 450 kilómetros y el tercero a una altura de 530 kilómetros.
“Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consta de más de 30 altavoces excavados en el suelo en la plaza Solbjerg en Copenhague (…) Lo hemos configurado para que cada altavoz represente una ubicación diferente en la Tierra y demuestre cómo nuestro campo magnético ha fluctuado durante los últimos 100 mil años (…) A lo largo de esta semana, los visitantes podrán escuchar el increíble estruendo de nuestro campo magnético, así que si se encuentra en Copenhague, venga y vea esta oportunidad única”, explicaron los investigadores de la ESA.