por: Yesimar Gerdler
06/08/2019 | 6:00 pm
Globovisión
Un equipo de astrónomos internacionales descubrió un nuevo sistema solar con un planeta que podría ser «habitable».
Según explicó Rafael Luque, del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), los expertos localizaron tres nuevos planetas en la órbita de GJ 357, una enana roja a 31 años luz, una distancia no muy lejana considerando las dimensiones espaciales.
Uno de los cuerpos celestes, bautizado GJ 357d, atrajo la atención en particular de los investigadores puesto que estos creen que puede ser habitable.
Los científicos consideran que un planeta es habitable tomando en cuenta varias señales como la existencia de un terreno rocoso, un tamaño similar a la Tierra y una distancia respecto a su sol ni muy cercana ni muy lejana de modo que pueda haber agua líquida, un factor clave para la vida.
Luque indicó que por ese motivo, y dada la distancia con su estrella, los investigadores estiman que el planeta tiene temperaturas de -53 ºC, lo que «parece un poco frío a primera vista».
Sin embargo, añadió que «si este planeta tuviese atmósfera podría retener el calor que recibe de su estrella y el agua podría ser líquida».
Al respecto, el experto adelantó que intentarán observar en los próximos meses a GJ 357d en «tránsito» para analizar si reúne condiciones que lo hagan apto para eventualmente albergar vida.