por: Jonás Rodríguez
14/08/2020 | 9:00 pm
Pixabay
Un grupo de especialistas de Luxemburgo se encuentra diseñando un sistema que ayudará a detectar el contagio del Covid-19 a través de la voz y la tos.
Esta tecnología podría permitir un mejor diagnóstico a distancia y reducir los riesgos de contagio por contacto físico entre médicos y pacientes.
El trabajo fue denominado «Covid-19 Detection by Cough and Voice Analysis» (Cdcva) y busca analizar los patrones de voz y tos de las personas afectadas haciendo uso de inteligencia artificial.
«Las afecciones respiratorias, como la tos seca, el dolor de garganta y la disnea causadas por el Covid-19 pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes, creando firmas de voz identificables, que pueden ser reconocidas utilizando nuestro sistema», indicó uno de los autores del proyecto, Muhannad Ismael.
Según los expertos, para el desarrollo de esta tecnología es necesario recopilar un gran número de registros voces y grabaciones de tos, que posteriormente sean procesados para eliminar ruidos y poder identificar cada patrón.
Además, también es indispensable reunir patrones de personas sanas y de individuos que puedan sufrir otras dificultades respiratorias.
El lanzamiento de esta plataforma está previsto para el mes de septiembre y estará disponible en ocho idiomas (inglés, español, alemán, árabe, ruso, serbio y luxemburgués).