por: Elena Velásquez
30/06/2021 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un grupo de especialistas de la Universidad de Purdue crearon la que es la pintura más blanca hasta el momento y que es capaz de enfriar superficies.
De acuerdo a los expertos, esta nueva fórmula, se desarrolló con base en registros de la década de los 70, cuando otros investigadores trabajaron en la creación de una pintura de enfriamiento radiativo, que funcionara como una alternativa de bajo costo para reemplazar los aires acondicionados tradicionales.
En este sentido, los especialistas señalaron que esta pintura blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar al tiempo que desvía el calor infrarrojo lejos de la superficie, gracias a las partículas de sulfato de bario que contiene; las cuales se encargan de dispersar el espectro de la luz.
«Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente mil pies (333 metros) cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más potente que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas», explicó el profesor de ingeniería mecánica, Xiulin Ruan.
Asimismo, los investigadores señalaron que esta pintura ultra blanca es la más fría registrada y, empleando equipos de lectura de temperatura de alta precisión, se demostró que el pigmento puede refrescar hasta 10°C más las superficies durante la noche y hasta 4°C durante horas del mediodía, bajo sol intenso.