por: Elena Velásquez
12/03/2022 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un reciente estudio sugiere que los planetas con lunas grandes, similares a la nuestra, tienen mayores posibilidades de albergar vida extraterrestre.
De acuerdo a la investiagción, que fue desarrollada por científicos de la Universidad de Rochester (EE.UU), la Universidad de Arizona (EE.UU) y el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón); los datos apuntan a que las probabilidades de hallar organismos en otros planetas es superior si estos son pequeños. Por ello los expertos señalaron que el tamaño del planeta juega un papel determinante para la formación de este tipo de satélites naturales.
En este sentido, los científicos tomaron como ejemplo la manera en la que se formó nuestra Luna: una colisión entre el joven planeta anfitrión (la Tierra) y un protoplaneta del tamaño de Marte. Para ello, realizaron simulaciones de impacto en la computadora, en las que se tomaron en cuenta hipotéticos planetas rocosos similares al nuestro y otros helados de masas variables.
De esta forma, descubrieron que si cualquier planeta rocoso con más de seis masas terrestres choca con un planeta helado del mismo tamaño, producen una energía de discos totalmente vaporizados «que no son capaces de formar lunas», debido a que sería «rápidamente arrastrado de vuelta».
«Descubrimos que si el planeta es muy masivo, estos impactos producen discos completamente vaporizados porque los impactos entre planetas masivos suelen ser más energéticos que los que se producen entre planetas pequeños», explicó la líder del estudio y profesora adjunta de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Rochester, Miki Nakajima.
Al respecto de esto, la experta explicó que «al entender la formación de las lunas, tenemos una mejor restricción sobre lo que debemos buscar cuando buscamos planetas similares a la Tierra».