por: Edgar Pilca
08/03/2024 | 5:00 pm
NBC News
Utilizando datos recopilados por el Telescopio Espectroscópico de Fibra Multiobjeto de Gran Área del Cielo, astrónomos chinos construyeron la curva de rotación para conocer la masa de la galaxia de Andrómeda (M31).
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Yunnan y otras instituciones del país, permitió calcular que la masa de la galaxia es de aproximadamente 1,14 billones de veces la del Sol.
Para ello, el equipo de investigación recopiló mediciones de velocidad radial de 13.679 cuerpos celestes en la galaxia de Andrómeda y determinó la curva de rotación dentro de 407.600 años luz de su centro, logrando una precisión del 5 al 20 %.
Luego, basándose en la curva de rotación, el equipo de investigación construyó un modelo de masa para la galaxia de Andrómeda que consta de tres componentes y proporciona la distribución de masa.
Con una distancia de aproximadamente 2,5 millones de años luz de la Tierra, la galaxia de Andrómeda es la gran galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea y sirve como un laboratorio astrofísico ideal para explorar la formación y evolución de las galaxias.