por: Edgar Pilca
26/05/2023 | 5:30 pm
Archivo
Un grupo de científicos de la Universidad Nankai en China logró con éxito que un mono controlara un brazo robótico usando solo sus pensamientos, un avance considerado histórico para la ciencia.
Para lograrlo, los investigadores conectaron una interfaz cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés) intervencionista que convirtió las señales electroencefalográficas (EEG) del mono en instrucciones de control, lo que le permitió maniobrar el brazo hacia su boca y obtener los alimentos.
Según el estudio, la tecnología a BCI, que se implantó en el cerebro mediante una cirugía mínimamente invasiva, le permitió al primate convertir señales eléctricas en comandos para así poder interactuar.
Personal del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China y la Shanghai HeartCare Medical Technology, una empresa dedicada al desarrollo de equipos médicos neurointervencionistas, participaron en el experimento.
«El éxito de la primera prueba con animales es un avance de cero a uno, pero llevar el éxito a la clínica es un proceso de 1 a 100, por lo que todavía tenemos un largo camino por recorrer», dijo Ma Yongjie, neurocirujano presente en el estudio.
Aunque el procedimiento se realizó bajo la supervisión de diferentes profesionales de la salud, aún no ha sido probado en seres humanos.
Sin embargo, los investigadores señalan que esta prueba marcó un hito y abre las puertas para el desarrollo de nuevos estudios que permitan mejorar la calidad de vida de personas con problemas motores y discapacidades.
Cabe acotar que este estudio complementó una primera prueba de BCI intervencionista ejecutada en ovejas.