por: María Fernanda Pérez
09/03/2023 | 5:30 pm
Actualidad RT
La corporación estatal de Rusia, Roscosmos, reveló el pasado mes de febrero que se realizará el lanzamiento del módulo de aterrizaje automático Luna-25. Esto sucederá el 13 de julio, tomando en cuenta la “ventana astronómica” del año.
Luna-25 pesa aproximadamente mil 605 kilógramos y tiene como objetivo principal estudiar la capa superficial en la región del polo sur, analizar la exosfera y superficie del satélite natural.
Esta resulta ser la primera misión en dirigirse a la Luna en la historia moderna de Rusia, desde que fue lanzada la sonda soviética Luna-24 en 1976.
Asimismo, dentro del reseñado módulo irán ocho instrumentos científicos, incluyendo un complejo manipulador lunar LMK, que permitirá tomar muestras del suelo del astro.
Cabe destacar que en abril de 2022, en el marco del Día de la Cosmonáutica, el presidente Vladímir Putin reveló que se retomaría el programa.
«El programa lunar se relanzará desde el cosmódromo Vostochny, con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna-25», explicó en su momento.
Pese a esto, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró ese mes que ponía fin a los acuerdos de cooperación con Rusia, debido al conflicto con Ucrania.
En este sentido, Josef Aschbacher, director del ente, sostuvo que la cámara de navegación experimental PILOT-D fue retirada del módulo.