por: AFP
21/07/2016 | 9:26 am
Archivo
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este miércoles al Banco Central de Venezuela (BCV) a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin necesidad de contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición.
La máxima corte, en ponencia de la presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal, Gladys Gutiérrez, indica que «el Banco Central es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia», lo cual es de «especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor», según reseñó AFP.
Según la sentencia, «el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela».
El pronunciamiento de la corte se dio tras un recurso de interpretación solicitado por el propio BCV.
El desplome de los precios del petróleo, que provee 96% de las divisas al país, ha acentuado una recesión económica y una «sequía» de dólares necesarios para importar el grueso de los alimentos y medicinas que consumen los venezolanos.
Este es el décimo octavo fallo del TSJ en contra de las competencias y actuaciones del Parlamento desde que la oposición asumió su control con una mayoría de tres quintos en enero pasado, y en beneficio del gobierno de Nicolás Maduro.
A raíz de ese cúmulo de decisiones la Asamblea Nacional anunció este miércoles que denunciará al TSJ ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por bloquear el trabajo legislativo.
La oposición ha ventilado varias denuncias contra el Gobierno en la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, respalda el referendo revocatorio que esta impulsa contra Maduro.