por: Josmeily Yzquiel
21/12/2022 | 6:30 pm
Univision
Debido al cambio climático, la deforestación de bosques, contaminación ambiental, la caza furtiva, entre otros factores; ha estado aumentando las pérdidas de especies animales.
La humanidad durante muchos años ha contribuido con la desaparición de la vida animal y vegetal del planeta, causando así la extinción de muchas especies.
A continuación conoce 10 de las especies que afrontan una pérdida veloz en el mundo.
Tigre de las islas de Sonda
Cada 10 años el número de esta especie va disminuyendo llegando a un nivel de 19%. Su aspecto es muy similar al tigre del Sumatra con la diferencia de que su pelaje es más oscuro con rayas más finas y numerosas.
Este tigre en peligro es originario de las islas de Sonda en Indonesia, también habitaba anteriormente en la isla de Java.
Elefante de Sumatra
Originario de Indonesia es una de las tres subespecies reconocidas del elefante asiático.
Su estado de conservación está en amenaza debido a la deforestación, perdiendo un 70% de su hábitat en dos décadas.
Orangután de Borneo
La población del orangután se ha reducido un 20% cada 10 años, debido la tala de árboles, caza furtiva y explotación de bosques en busca de aceite de palma o pulpa del papel, lo que ocasiona un debilitamiento alimenticio.
Gorila oriental de tierras bajas
Este primate de gran tamaño es endémico de los bosques del este de la República Democrática del Congo. Anteriormente, su población era de aproximadamente 17 mil ejemplares, lo que ha ido desmejorado un 50% a causa de la caza furtiva.
Marsopa sin aleta del Yangtsé
Es una especie única de ballena de agua dulce en China y habita específicamente en el más largo río de este país: el Yangtzé. Aunque su género ha perdido un 33% cada década, el río ha recuperado especies y recursos biológicos, incluyendo a la marsopa y al esturión chino.
Rinoceronte de Sumatra
Son los más pequeños entre el género de los rinocerontes, siendo a su vez el único asiático con dos cuernos. Cada vez es menos la cantidad de ejemplares vivos, con un declive del 35% entre décadas.
Según un estudio genético, sus niveles de endogamia son sorprendentemente bajos, una razón delicada para promover su conservación.
Elefante de bosque africano
Nativo de los bosques húmedos de África occidental y la cuenca del Congo, su tasa de reducción es alarmante ya que su cifra es de un 47% cada 10 años debido a la caza furtiva.
Gorila del río Cross
Esta es una de las especies de gorilas más raros del mundo, habita en las montañas de la región fronteriza entre Camerún y Nigeria, en la cabecera del río Cross.
Según el portal web sobre conservación, Mongabay, de los 300 gorilas del río, aproximadamente 100 ejemplares están en áreas protegidas. Sin embargo, los humanos invaden esta zona con el propósito de realizar caza y la tala, lo que conlleva a su descenso de un 51% cada década.
Vaquita marina
Este mamífero marino es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, originario de México en Baja California.
Según el periódico New York Times, la única causa del declive de esta especie conocida hasta el momento es debido a las redes de pesca, ocasionando que se enreden y pierdan la vida.
Cada década se reduce un mínimo de 76% de esta especie marina, estando la posibilidad de extinguirse para 2050.
Saola
Conocido también como unicornio asiático o buey de Vu Quang, es una especie de mamífero artiodáctilo, una hermosa criatura que habita en los bosques de la Cordillera Annamita de Vietnam y Laos.
Al igual que la especie mencionada anteriormente, se estima que para el 2050 se extinga por completo, debido a que su descenso es de un 80% cada 10 años.