por: Rosana Venturini
19/09/2022 | 3:30 pm
Pixabay
Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra son tres términos que representan diferentes zonas pero que generan mucha confusión debido a su similitud, sin embargo, tienen distintos entes gubernamentales, culturas y políticas; por ello es importante conocer sobre sus diferencias y semejanzas.
Gran Bretaña es la isla mayor del archipiélago británico, a su vez se encuentra conformada por tres estados: Inglaterra, el más conocido de todos con Londres como capital, Escocia con su capital Edimburgo; y Gales, con Cardiff como capital.
Por su parte, Reino Unido es una zona de países conformada por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Este es un Estado soberano y unitario, el cual tiene como forma de gobierno a la monarquía parlamentaria bicameral, cuya sede se encuentra en Londres.
Cabe destacar que las capitales que forman esta zona de países cuentan con administraciones propias, lo cual da origen a un gobierno descentralizado.
Es importante conocer que la diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido es el área geográfica. Asimismo, Irlanda del Norte, a pesar de ser de la isla de Irlanda, pertenece al Reino Unido pero no a Gran Bretaña.
Finalmente, Inglaterra, cuya capital es Londres, es también la capital del Reino Unido. Aquí se centra parte de la administración, por eso se convierte en el Estado más conocido de las islas británicas, concentrando el 84% de la población y el 85% del producto interno bruto.
Por estas razones, no se deben confundir estas tres definiciones, la geografía juega un papel importante y nos ayuda a no emplear de forma inadecuada estos conceptos.