por: Elena Velásquez
27/02/2024 | 6:00 pm
Oceana México
Considerados como «uno de los entornos más productivos del mundo», los humedales son áreas de tierras inundadas o saturadas de agua que se caracterizan por ser «fuentes de agua y productividad primaria» de cientos de especies vegetales y animales.
Aunque solo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, estas «cunas de diversidad biológica» se pueden encontrar en todos los continentes del mundo y, dependiendo de su ubicación, pueden experimentar una variedad de climas que van desde el frío de la tundra hasta el calor tropical.
A propósito de ello, la Convención Ramsar (que es un tratado intergubernamental que vela por la conservación y el uso racional de estas áreas) refiere en su «Introducción a la Convención sobre los Humedales», que estos ecosistemas pueden clasificarse en cinco grandes categorías: marinos, estuarinos, lacustres, ribereños y palustres.
De acuerdo a lo reseñado en dicho documento, los primeros incluyen no solo a los humedales costeros, sino también las «lagunas costeras, costas rocosas, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral»; mientras que los estuarinos agrupan «deltas, marismas de marea y bajos intermareales de lodo, y manglares». Por otro lado, los lacustres son todos aquellos humedales asociados a lagos, mientras que los ribereños se encuentran «adyacentes a ríos y arroyos», y los palustres o pantanosos, incluyen marismas, pantanos y ciénagas.
Además, se considera que «estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío que incluyen arrozales, depresiones inundadas, salinas, represas, embalses, estanques de grava, piletas de tratamiento de aguas residuales y canales», son humedales «artificiales».
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos ecosistemas constituyen «el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales, y su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas»; de allí su importancia.