por: Jonás Rodríguez
03/05/2023 | 6:30 pm
Pixabay
China es un país reconocido principalmente por sus avances tecnológicos, su gastronomía y su amplia población. Sin embargo, también es un territorio repleto de estructuras antiguas que son parte importante de la historia y la cultura.
Algunas de estas piezas se han conservado por miles de años y han sido parte de innumerable generaciones.
La escultura artística más antigua del país asiático data de hace 13 mil 500 años. Esta es un pájaro en miniatura, la cual fue descubierta en un yacimiento prehistórico de Lingjing, en la provincia de Henan.
La obra posee aproximadamente 8 mil 500 años más de antigüedad que las esculturas más viejas de las que se tenía conocimiento.
Este hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores internacionales. Estos afirmaron que la estructura de esta pieza es muy diferente, tecnológica y estilísticamente, a representaciones contemporáneas y similares en Europa.
Los especialistas destacan que, gracias a su buen estado de conservación y a la aplicación de varios procedimientos, fue posible reconstruir en detalle su fabricación.
La escultura hallada posee dimensiones de 19,2 milímetros de largo, 5,1 de ancho y 15,5 de alto.
Según los investigadores, la figura se talló en el hueso de un mamífero de tamaño mediano.
El yacimiento donde fue encontrada la pieza está ubicado a 120 kilómetros al sur del Río Amarillo y fue objeto de investigaciones arqueológicas entre el 2005 y el 2018.