por: Jonás Rodríguez
16/12/2023 | 6:30 pm
Pixabay
Los tacones son una prenda esencial en la vestimenta de las mujeres para los eventos formales e importantes, sin embargo, no muchos saben cómo se originó el uso de este calzado.
De acuerdo a los registros, en la antigüedad estos zapatos eran usados únicamente por hombres, un hecho que genera curiosidad porque actualmente se trata de una prenda asociada directamente a las damas.
El origen de este calzado se remonta al siglo XV, cuando los persas se enfrentaban al poderoso Imperio otomano. En esa época, el monarca persa, Abbās I el Grande, decidió dotar a sus solados con zapatos con tacones para mejorar su agarre mientras montaban su respectivo caballo.
Esta maniobra le permitió a los combatientes tener mayor estabilidad en el caballo y poder mejorar el manejo de sus armas.
Posteriormente, el asesor de militar de Persia, Robert Shirley, realizó una gira por varios de países europeos (Francia, España, Inglaterra e Italia), durante la cual difundió la estrategia de los tacones.
Ya para finales del siglo XVI el calzado de tacón se volvió una moda aristocrática, esto después de que una pareja de la alta sociedad, Enrique II de Francia y Catalina de Médici, se casaron usando esta prenda.
Los tacones se popularizaron y los hombres más prominentes de la época empezaron a usarlos, incluyendo al rey francés, Luis XIV.
Sin embargo, luego de que el mandatario empezó a lucir los zapatos, decidió que prefería la exclusividad, razón por la cual firmó un edicto que solo permitía usar tacones a los miembros de su corte y los mismos debían ser de color rojo y de gran altura.
El gran cambio ocurrió en el siglo XVII, cuando las mujeres empezaron a usar zapatos de tacón altos y curvos, mientras que los hombre optaron por zapatos con el tacón más bajo y cuadrado.
Con el correr de los años el cambio se normalizó y se volvió un hecho común.