por: Elena Velásquez
08/04/2023 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
En el mundo existen variedad de territorios y climas que despiertan curiosidad, entre ellos, los desiertos. Estas zonas áridas del planeta, donde las lluvias suelen ser escasas y prácticamente nulas, poseen climas tan extremos que los convierten en lugares, generalmente, inhóspitos.
Por ello, te invitamos a descubrir las cinco áreas desérticas más grandes del mundo.
Desierto Antártico
El desierto Antártico, con una media de temperatura de -63 °C durante el tercer trimestre del año, pocas precipitaciones y sus 13 millones 829 mil 430 km², es el territorio más frío, seco y ventoso de todo el mundo.
Durante la mayor parte del año, al menos el 98% de la superficie del suelo se mantiene cubierta de hielo, por lo que la vida en este lugar se compone de bacterias, musgos y líquenes; mientras que, en las zonas de la costa, habitan especies animales como pingüinos y focas.
Desierto Ártico
Similar al Antártico, el desierto Ártico se caracteriza por mantener bajas temperaturas y escasas precipitaciones durante el año. Ubicado en el hemisferio norte del planeta, se compone por los grandes desiertos polares de Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
Debido a sus condiciones climáticas, este desierto es el hogar de algunas especies animales como los osos polares y las morsas.
Desierto del Sahara
El Sahara es, probablemente, el desierto más conocido del mundo. Ubicado en la parte norte de África, se extiende por más de nueve millones de kilómetros cuadrados, pasando por territorios de Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Sudán, Mali, Níger, Libia, Chad y Egipto.
Asimismo, es el desierto cálido más grande de la Tierra y uno de los más variados, puesto que alberga zonas de dunas, estepas, sabanas y regiones desoladas, en las que, además, se pueden encontrar algunos oasis y un tramo del río Nilo.
Desierto árabe
El desierto árabe es una región de la península arábiga que ocupa dos millones 300 mil kilómetros cuadrados y se extiende por Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Jordania, Irak y, principalmente, Arabia Saudí.
Este no cuenta con masas de agua permanentes y posee al menos un tercio de arenales, entre los que destaca el Rub al-Jali; motivo por el que, este desierto es uno de los más inhóspitos del mundo. Sin embargo, alberga yacimientos de petróleo, gas, fosfato y sulfuro.
Desierto de Australia
Con una extensión de más de un millón de kilómetros cuadros, el desierto de Australia es el quinto más grande del planeta y además, se le considera el más hermoso por su particular suelo rocoso y rojizo.
Este lugar, aunque suele señalarse como un único desierto, está compuesto por 10 de ellos que son: el Gran Desierto de Victoria (348.750 km²), el Gran desierto Arenoso (284.993 km²), el Desierto de Tanami (184.500 km²), el Desierto de Simpson (176.500 km²), el Desierto de Gibson (156.000 km²), el Pequeño desierto arenoso (111.500 km²), el Strzelecki Desierto (80.250 km²), el Sturt (29.750 km²), el Tirari Desierto (15.250 km²) y el Pedirka Desierto (1.250 km²).
De estos, el más conocido es el Desierto de Gibson, debido a que alberga la mayor parte de los pueblos aborígenes australianos y la roca Uluru o Ayers Rock.