por: Rosana Venturini
21/09/2022 | 4:30 pm
Archivo
Muchos de los santos que conocemos están representados con un báculo o bastón, como por ejemplo San Benito, patrón de Europa y patriarca de los monjes occidentales; pero nos preguntamos ¿qué significa este objeto?
El término proviene del latín «baculus pastoralis» y hace referencia a «Jesús buen pastor» y literalmente representa un bastón alto de pastor, fabricado de madera, con una extremidad curva para poder atrapar a los animales que se pastoreaban sin herirlos.
Dentro de la Iglesia, es un distintivo del poder eclesiástico que suele tener el obispo o abad y se suele observar sobre todo en las ceremonias más solemnes. También se utiliza en la iglesia ortodoxa, anglicana y luterana.
En el rito de la ordenación sacerdotal, en el momento de la investidura, el obispo asume la posición de guía y protector del pueblo cristiano, llevando a los fieles por el camino de la salvación.
Con el transcurso del tiempo, el báculo fue evolucionando hasta convertirse en un signo de importancia a la autoridad eclesiástica que lo porte.
Además, originalmente era de madera, pero luego pasó a ser de otros materiales como: marfil, hueso, bronce, cobre dorado, filigrana. Su extremo curvo empezó a decorarse con esmaltes, piedras preciosas, grabados, etc.
La lista de los santos representados con báculo o bastón es muy grande pero generalmente, aquellos que han sido obispos lo llevan, al igual que los abades y abadesas como Santa Escolástica y Santa Gertrudis. Entre los grandes pastores encontramos a San José y San Juan Bautista.