por: Televen
28/04/2021 | 9:00 am
@ArquiCaracas
Este viernes, 30 de abril, Venezuela se unirá en júbilo y oración para presenciar el momento más esperado por la feligresía de nuestro país desde hace 70 años: la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández.
La ceremonia, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, dará inicio a las 10:00 am desde la Iglesia La Salle y será presidida por el nuncio apostólico, Aldo Giordano; y los cardenales venezolanos, Baltazar Porras y Jorge Urosa Savino (este último cardenal emérito de Caracas).
Inicialmente, estaba previsto que el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, oficiara la ceremonia: sin embargo, la Santa Sede emitió un comunicado explicando que, «por causas de fuerza mayor, ligadas principalmente a la pandemia de Covid-19», el prelado «no podrá viajar a Venezuela, como deseaba».
La nota agregó que Parolin, antiguo nuncio apostólico en nuestro país, «asegura su participación espiritual en este momento tan importante para la Iglesia y para todo el país y espera que contribuya a profundizar la fe de los venezolanos y su vida cristiana, en la imitación del nuevo Beato, a afrontar la crisis humanitaria y a promover una convivencia plural y pacifica».
Días atrás, Monseñor Tulio Ramírez Padilla, Obispo de Guarenas y Vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Dr. Hernández, presentó, junto a las Hermanas Siervas de Jesús; las 160 reliquias que contienen la osamenta del beato y que serán distribuidas en todas las diócesis y parroquias del país.
En relación a esto, también se conoció que los relicarios, que combinan una base tipo microscopio, un sombrero y una aureola de perlas, para representar su dedicación científica, la nobleza de su alma y su devoción al rosario y a la Santísima Virgen María; están listos para ser enviados a las 40 diócesis y arquidiócesis del país.
El Doctor José Gregorio Hernández nació en la población de Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Médico, científico, profesor y filántropo, fue ampliamente reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres.
El proceso para su beatificación comenzó en 1949, impulsado por el entonces arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo.
El 16 de enero de 1986, José Gregorio Hernández fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, y el 9 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el milagro atribuido a su intercesión: la curación de una niña alcanzada por una bala en la cabeza disparada por unos hombres que querían robar a su padre, milagro que también fue aprobado, el 27 de abril de 2020, por la Comisión Teológica.
#Ultimominuto La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que por causas de fuerzas mayor motivadas a la pandemia de COVID-19, el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, no podrá asistir a la beatificación del Venerable José Gregorio Hernández, este 30 de abril
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) April 28, 2021
Nuncio Apostólico en Venezuela Mons. Aldo Giordano, será quien presida la ceremonia de Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández este viernes 30 de abril en la iglesia del Colegio La Salle
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) April 28, 2021