por: Jonás Rodríguez
23/05/2021 | 5:00 pm
@eldestapeweb
Un grupo de expertos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Colegio de Boston (Estados Unidos) encontró, en el fiordo de Torridon (Escocia), un microfósil que podría pertenecer al animal multicelular más antiguo jamás registrado.
En este sentido, los especialistas revelaron que los restos de la criatura, bautizada como «Bicellum Brasieri», revelan una nueva forma de comprender la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares complejos.
«Hemos encontrado un organismo esférico primitivo compuesto por dos tipos celulares distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca se ha descrito antes en el registro fósil», señaló uno de los autores de la investigación, Charles Wellman.
De igual forma, el investigador precisó que este hallazgo sugiere que la evolución de las especies multicelulares ocurrió hace unos mil millones años y que los primeros eventos pre-evolutivos se generaron en «lagos de agua dulce» y no en el océano.
«Los biólogos han especulado que el origen de los animales incluía la incorporación y reutilización de genes previos que habían evolucionado anteriormente en organismos unicelulares (…) Lo que vemos en Bicellum es un ejemplo de un sistema genético que involucra la adhesión celular y la diferenciación celular que puede haber sido incorporada al genoma animal 500 millones de años después», puntualizó el coautor del estudio, Paul Strother.
Por último, los científicos indicaron que esperan examinar próximamente los depósitos de areniscas en Escocia, con el propósito de buscar fósiles que proporcionen más información sobre la evolución de los organismos multicelulares.