por: Yorman Sarmiento
19/05/2024 | 5:30 pm
LA VANGUARDIA
El Cirujano Vascular de la Unidad de Flebología y Cirugía Vascular de IML, Dr. David Fernández Caballero, señaló que existen diferentes mitos en relación a las várices, las cuales son necesarias conocer para evitar daños mayores en quienes las padecen.
Además, el experto dice que es necesario buscar un tratamiento adecuado y no subestimar los síntomas, puesto que las venas varicosas pueden causar complicaciones graves si no se tratan correctamente.
Estos son algunos de los mitos más comunes:
Existe la creencia de que las cremas y las medidas de compresión pueden eliminar las varices, sin embargo, no existe una evidencia que respalde esta aseveración; si bien las cremas pueden aliviar los síntomas, no tratan las causas subyacentes.
Otro de los mitos es que los pacientes con predisposición genética a las varices las padecerán, aunque hagan ejercicio físico a diario. No obstante, el experto aclara que, aunque puede mejorar los síntomas y prevenir complicaciones, no elimina las varices.
Asimismo, las várices están relacionadas con las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlas.
Existen algunas confusiones entre las arañas vasculares y las varices gruesas. Las arañas vasculares son capilares dilatados en la superficie de la piel y no evolucionan hacia varices más grandes.
Uno de los mitos más frecuentes es el agua fría o caliente, el experto señaló que el calor puede empeorar las varices al dilatar los vasos sanguíneos, por su parte, el agua fría puede proporcionar un alivio temporal de los síntomas.