por: Elena Velásquez
24/10/2023 | 9:30 pm
MARCA
Según un reciente estudio, la contaminación atmosférica está estrechamente ligadas a las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
De acuerdo a la investigación, que fue presentada en el marco del Congreso ESMO 2023, la elevada concentración de partículas contaminantes en el aire se asocia a un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Al respecto de esto, la directora del Departamento Medioambiental para la Prevención del Cáncer del Centro Léon Béhard para el Cáncer (Francia), Béatrice Fervers, indicó que los datos «muestran una asociación estadísticamente significativa entre la exposición a pequeñas partículas contaminantes a largo plazo, en casa y en el trabajo, y el riesgo de cáncer de mama».
«Este hallazgo contrasta con investigaciones previas que tenían como objeto únicamente la exposición a dichas partículas en el lugar de residencia de las mujeres, y que mostraron efectos insignificantes o ausencia de efectos en el riesgo de cáncer de mama», explicó.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores «compararon la exposición a la contaminación en el hogar y el lugar de trabajo de dos mil 419 mujeres con cáncer de mama con la de dos mil 984 mujeres que no padecían la enfermedad entre 1990 y 2011».
Tras analizar los datos recabados, se descubrió que «el riesgo de cáncer de mama aumenta un 28% cuando la exposición a pequeñas partículas (PM2.5) en suspensión en el aire se incrementa en 10 µg/m3 –que es aproximadamente la misma diferencia que existe en concentración de partículas PM2.5 en los entornos rurales respecto a las áreas urbanas de Europa».
«Estas partículas de pequeño tamaño pueden adentrarse en el interior de los pulmones y llegar al riego sanguíneo, desde donde llegan a la mama y a otros tejidos (…) Ya hay evidencia de que los contaminantes del aire pueden alterar la arquitectura de la mama (…) Será importante estudiar si la polución permite que las células del tejido mamario con mutaciones preexistentes promueven el crecimiento de tumores, probablemente por procesos inflamatorios, similares a nuestras observaciones en no fumadores con cáncer de pulmón», dijo.