por: Edgar Pilca
17/05/2023 | 6:00 pm
Onda Cero
Las personas homosexuales y bisexuales en relaciones monógamas ya pueden donar sangre en Estados Unidos, según las nuevas pautas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las actuales normas, se elimina el requisito de que los hombres o mujeres que mantienen relaciones con otros de su mismo sexo se abstengan de hacerlo durante tres meses antes de donar sangre.
En cambio, todos los donantes de sangre, indistintamente de su sexo u orientación sexual, deberán llenar un cuestionario que evaluará sus riesgos individuales de contraer el VIH debido a varios factores. Todo esto con el fin de reducir el riesgo por transfusión.
«Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en los Estados Unidos es primordial para la FDA, y esta propuesta para una evaluación de riesgos individuales, independientemente del género o la orientación sexual, no permitirá continuar utilizando la ciencia más avanzada para hacerlo», indicó el Dr. Robert M. Califf, comisionado del ente.
De esta manera, Estados Unidos se suma a las políticas vigentes en países como el Reino Unido y Canadá.
La antigua regla dictaba que las personas homosexuales y bisexuales no podían donar sangre. Luego, en 2015, la FDA impuso un requisito de abstinencia de relaciones sexuales de un año para ser donador. Posteriormente, en 2020, la agencia acortó el período a tres meses.