por: Jonás Rodríguez
25/01/2023 | 3:00 pm
Marca
El pasado sábado, 21 de enero, la jueza portuguesa, Catarina Campos, protagonizó un hecho histórico tras sacar la primera tarjeta blanca en la historia del fútbol.
La colegiada mostró la cartulina, que reconoce el valor ético en la competencia, durante el encuentro entre el Benfica y Sporting de Lisboa por la Copa Femenina de Portugal.
La intención de la acción fue reconocer la tarea del personal médico de ambos clubes, quienes se acercaron a asistir a un fanático que se había desmayado en las tribunas.
Cabe recordar que dicha tarjeta forma parte de una campaña nacional activada en Portugal, enmarcada en el Plan Nacional de Ética en el Deporte, que tiene como objetivo fomentar el juego limpio.
De hecho, según detalló el Instituto de Juventud y Deporte del país ibérico, la misma busca que todos los agentes deportivos actúen de “ de manera éticamente correcta”.
Es importante mencionar que años atrás, el para entonces presidente de la Uefa, Michel Platini, propuso agregar una cartulina blanca a las medidas disciplinarias del deporte, sin embargo, la misma estaba vinculada a la expulsión temporal de un jugador.
Por otra parte, se conoció que dicho partido marcó otro hito en cuanto a asistencia, pues se convirtió en el encuentro del futbol femenino portugués con más espectadores (15 mil 032), superando por casi mil 200 aficionados el récord anterior.