por: Yorman Sarmiento
13/05/2024 | 11:30 am
ELLE
El artista “Nemo” se convirtió en el gran ganador del Festival Eurovisión 2024, triunfo que rompió las barreras de los estereotipos del evento, puesto que el cantante es la primera persona no binaria que se hace con el micrófono de cristal.
En un evento polémico y lleno de contratiempos, se procedió a dar un mensaje en defensa de las identidades de género no normativo.
Al respecto, “Nemo” señaló que esperaba que este “concurso pueda estar a la altura de su promesa y continuar defendiendo la paz”.
El triunfo de esta figura no binaria despejó el horizonte que vislumbraba a Israel como ganador y organizador de la próxima cita, luego de una edición llena de expectativa por la presencia israelí en medio de su ofensiva militar en Gaza, con casi 35 mil civiles palestinos muertos, prácticamente la mitad de ellos niños.
Cabe destacar que la gala de Eurovisión comenzó con un mensaje de Victoria de Suecia y con la actuación de los representantes musicales de su país, los hermanos Marcus & Martinus, quienes mostraron propuestas como la celestial exaltación ucraniana.
Además, la aparición por Reino Unido del alma de la banda global Years & Years, Olly Alexander, con un homenaje a la música de The Pet Shop Boys, fue destacable; así como la cumbia experimental de la italiana Angelina Mango, quien con un nuevo vestuario en negro desató las miradas, o la elegante presentación de la portuguesa Iolanda.
La actuación de su representante le ofreció a Suiza su máxima puntuación, por lo que se estableció con la trama de la candidatura más votada con 365 puntos, por delante de Francia (218) y Croacia (210).