por: Yesimar Gerdler
02/06/2024 | 8:30 am
Wikipedia
Este domingo, 02 de junio, se cumplen 158 años del fallecimiento de Luisa Cáceres Díaz de Arismendi; heroína y prócer de la Independencia de Venezuela.
Nació el 25 de septiembre de 1799 en Caracas, y fue uno de los personajes femeninos más importantes durante la gesta independentista.
Cuando tenía 15 años, su familia decidió huir hacia el oriente del país; luego de que las tropas realistas asesinaran a su padre en la guarnición de Ocumare. Posteriormente, llegó a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde fue recibida por el General Juan Bautista Arismendi con quien se casó y tuvo 12 hijos.
Luego, Arismendi fue nombrado gobernador de la isla, aunque en 1815 logró escapar de los realistas quienes habían ordenado su aprehensión.
Sin embargo, Luisa, que se encontraba embarazada, fue encerrada en un calabozo y allí dio a luz a una bebé que nació muerta debido a las condiciones del encierro. Después, permaneció prisionera hasta que fue trasladada a Cádiz, España.
En dicha ciudad fue presionada para firmar un documento donde declaraba su lealtad al Rey y renegaba de la afiliación patriota de Juan Bautista, pero se negó y apuntó que «el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por su libertad».
Luisa Cáceres quedó en libertad en 1818, volvió a Venezuela y fue recibida con honores de heroína tras continuar apoyando los ideales libertarios de su esposo.
Residió en Caracas hasta el día de su muerte, ocurrida el 02 de junio de 1866. Actualmente, sus restos descansan en el Panteón Nacional, a donde fueron trasladados el 24 de agosto de 1877.