por: Jonás Rodríguez
27/03/2021 | 11:00 am
@diariofarma
La directora general de Sanidad de la Comisión Europea (CE), Sandra Gallina, afirmó que el ente usará «todos los instrumentos a su disposición», para garantizar que la farmacéutica británica, AstraZeneca, entregue las vacunas anticovid que pactó con la Unión Europea (UE).
«Tenemos la intención, por supuesto, de tomar acción porque es un problema que no se puede dejar desatendido (…) Usaremos todos los instrumentos a nuestra disposición para conseguir las dosis», señaló la delegada sanitaria durante su intervención ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.
En este sentido, Gallina precisó que el organismo extenderá la vigencia del mecanismo de control de exportaciones, puesto que, según su criterio, es «importante» que la producción continental no se exporte en su totalidad hasta que se cumplan los contratos internos.
Además, la encargada criticó los «reiterados» retrasos de la firma británica y denunció que estas demoras han dificultado el lanzamiento de las campañas de inmunización en todos los países.
El contrato entre ambas entidades compromete a la farmacéutica a entregar 300 millones de dosis del compuesto durante el primer semestre del año.
De acuerdo a los recientes datos de la CE, AstraZeneca solo ha entregó 30 millones de porciones en el primer trimestre del año; 60 millones de dosis menos en comparación a lo prometido. Asimismo, destacó que para el segundo trimestre esperan 70 millones más; 110 millones menos que las pactadas.