por: Edgar Pilca
12/05/2023 | 2:00 pm
100% Noticias
La Cruz Roja Internacional expresó su preocupación por la disolución y confiscación de su sede en Nicaragua por órdenes del Parlamento de ese país.
Mediante un comunicado difundido este jueves, 11 de mayo, la organización indicó que dicha decisión podría tener un impacto en las actividades humanitarias que se realizan en la nación centroamericana.
«Esta situación podría poner en riesgo actividades humanitarias muy necesarias en el país, así como el trabajo del personal y el voluntariado», señaló.
Asimismo, la Cruz Roja precisó que estudian la situación, evalúan con qué mecanismos podrán proceder y luego anunciarán las medidas que adoptarán.
«En este momento estamos monitoreando de cerca la situación y evaluando la mejor manera de proceder (…) A partir de los resultados de ese análisis, informaremos sobre nuestros próximos pasos», agregó el organismo.
La Asamblea Nacional de Nicaragua derogó el miércoles, 10 de mayo, el decreto legislativo de 1958 mediante el cual se creó legalmente la Cruz Roja Nicaragüense.
En una iniciativa avalada por el legislativo, la instancia acusó a la Cruz Roja de haber actuado en contra de sus principios durante las manifestaciones que se suscitaron contra el Gobierno de Daniel Ortega en el año 2018, las cuales dejaron más de 300 muertos.
En ese sentido, el parlamento ordenó que el patrimonio, bienes y acciones que pertenezcan a la Cruz Roja Nicaragüense ahora pasen a ser propiedad del Estado. Asimismo, ordenó la creación de una nueva sede adscrita al Ministerio de Salud.