por: Elena Velásquez
10/08/2023 | 10:00 am
Infobae
Ecuador permanece en conmoción luego de que este miércoles, 09 de agosto, el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fuera asesinado a la salida de un mitin electoral en la ciudad de Quito.
El político del Movimiento Construye Ecuador, quien era uno de los principales detractores del ex-presidente Rafael Correa, fue víctima de un atentado armado durante el cual recibió tres impactos de bala en la cabeza que, lamentablemente, pusieron fin a su vida.
Ante esta situación, el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó hoy el estado de excepción en todo el país, por un total de 60 días, aunque mantuvo en pie la fecha de las próximas elecciones generales extraordinarias, que siguiendo el calendario se celebrarán el próximo 20 de agosto.
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden (…) Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer (…) Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», dijo en su mensaje a la nación.
En este sentido, el mandatario aseveró que «no es coincidencia» que el asesinato de Villavicencio se produjera pocos días antes de la primera vuelta presidencial, por lo que constituye «un intento de sabotear el proceso electoral» y «un crimen político que adquiere un carácter terrorista».
Asimismo, decretó tres días de luto nacional y afirmó que las investigaciones del caso continúan su curso, a fin de aplicar «todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena».
«A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato (…) No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas», añadió.
Lasso también detalló que el atentado «provocó el enfrentamiento entre los policías que resguardaban a Fernando Villavicencio y los asesinos», por lo que los criminales trataron de cubrir su huida con una granada que, posteriormente, «fue destruida a través de una detonación controlada».
Además, indicó que uno de los presuntos atacantes, quien había sido detenido por las autoridades, falleció en la Unidad de Flagrancia en Quito, a consecuencia de las heridas que recibió durante el enfrentamiento.
Por otro lado, el ex-presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta en X (antiguamente Twitter); expresó sus condolencias por el homicidio de Villavicencio y rechazó el crimen que acabó con su vida.
«Han asesinado a Fernando Villavicencio (…) Ecuador se ha convertido en un Estado fallido (…) Dueles Patria (…) Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia (…) Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo», escribió.
Hasta el momento, se sabe que la banda delictiva ecuatoriana «Los Lobos» se adjudicó el asesinato del candidato presidencial y se ha señalado que, el crimen, podría estar directamente ligado con la investigación que Villavicencio revelaría ayer sobre presuntos delitos cometidos por Correa.