por: Elena Velásquez
30/12/2023 | 12:00 pm
El Nacional
Según datos del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá, durante este año, se rescataron a 41 víctimas de la trata de personas.
De acuerdo a la información revelada por la directora de Trata de Personas Minseg, Dayra Campos, tan solo el 18 de diciembre de 2023, en el marco de la operación «Rufián» contra este flagelo; se rescataron «14 mujeres de nacionalidades colombiana, nicaragüense y salvadoreña, quienes eran tratadas con fines de explotación sexual».
En este sentido, se conoció que de estas víctimas, cuatro fueron salvadas «en seis allanamientos simultáneos realizados en las provincias de Veraguas, Coclé y Chiriquí» y que, además, durante las acciones, se detuvo a cinco personas (cuatro ciudadanos panameños y una colombiana) por el cargo de trata de personas.
A propósito de ello, se conoció que los cinco aprendidos se suman a otros 13 que ya habían sido detenidos anteriormente por este delito.
Cabe recordar que, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), la trata de personas es «el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder, entre otros, con fines de explotación», entendiendo que dicha explotación se ejerce como «la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos».