por: Yorman Sarmiento
20/07/2024 | 1:30 pm
Pixabay
Con el objetivo de intentar afrontar la crisis que sufre Cuba en los últimos cuatro años, el Parlamento de ese país planea realizar un plan de recortes, el cual sería el segundo en seis meses.
Al respecto, el Consejo de Ministros presentó un cúmulo de medidas para recortar gastos y suspender las inversiones públicas, así como reducir las partidas presupuestarias, medidas que se unen a las decisiones de diciembre pasado, en las que se buscaba aumentar los ingresos en pesos y divisas.
De acuerdo con estimaciones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) cubano se contrajo entre un 1 y un 2% en 2023; además, desde el 2020 la nación sufre escasez de básicos (alimentos, medicinas, combustible) y frecuentes apagones, así como una creciente dolarización, falta de efectivo y fuertes subidas de precios.
Vale acotar que el Índice de Precios al Consumo (IPC) oficial superó el 77% en 2021 y desde entonces está entre el 30 y el 40% interanual; por su parte, los salarios estatales y pensiones permanecen estables.