por: Elena Velásquez
03/07/2019 | 7:00 pm
ANSA
Luego de 53 años de quietud, el volcán italiano Stromboli, ubicado en el archipiélago de las Islas Eolias, al norte de Sicilia, hizo explosión la tarde de este miércoles, dejando una persona fallecida y un herido, según informaron las autoridades.
La explosión inicial, generó una columna de humo y ceniza de al menos 3 kilómetros de altura, que arrojó fragmentos de rocas y lava al aire; lo que provocó algunos incendios en las faldas del volcán; por ello, dos aeronaves antiincendios se dirigieron hacia la zona para apagar el fuego y evitar que se propagara.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), informó que se han registrado al menos 20 «eventos explosivos», luego del primero que ocurrió casi a las 3:00 de la tarde; asimismo, sigue monitoreando la actividad volcánica.
En cuanto a la víctima fatal de este suceso, hasta el momento se desconoce su identidad y nacionalidad, sin embargo, las autoridades italianas señalaron que se trataba de un excursionista que se encontraba escalando el volcán cuando ocurrió la primera explosión.
Igualmente, muchos turistas que estaban en las cercanías se lanzaron al mar ante la magnitud de la explosión, razón por la cual, los efectivos de rescate se abocaron a auxiliarlos e hicieron un llamado a la calma.