por: María Fernanda Pérez
15/10/2023 | 2:00 pm
Archivo
El pasado miércoles, 04 de octubre, la Corte de Apelaciones de la Dirección de Inmigración de Islandia falló en tres casos relacionados con migrantes venezolanos en el paí, negando su solicitud de asilo. Se espera que los fallos sienten un precedente en los casos de solicitantes del año anterior.
Según Reykjavík Grapevine, esta sentencia representa “una jurisprudencia que pudiera sentar precedente en los casos de los venezolanos que, en 2022, introdujeron en la justicia islandesa para conseguir el estatus de asilo.”
Se espera que unas mil 500 personas serían deportadas si se les rechaza dicha solicitud.
Asimismo, se conoció que la sentencia de la justicia en Islandia se basó en un estudio sobre la situación en Venezuela y consideraron que esta “había mejorado.”
En un informe, el abogado de los solicitantes de asilo venezolanos, Helgi Þorsteinsson Silva, afirmó que la evaluación de la Dirección se basa en fuentes de las autoridades venezolanas.
Cabe destacar que Islandia, considerado por el Global Peace Index como el país más seguro del mundo, pidió en 2022 a las autoridades en Venezuela que prohibieran los anuncios que vendían a la nación nórdica como un “destino para que los venezolanos se trasladaran hasta allí para vivir.”