por: Elena Velásquez
01/10/2024 | 12:30 pm
Johanna Geron | REUTERS
Este martes, 01 de octubre, el ex primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, asumió su nuevo puesto como secretario general de la Otan.
El neerlandés arribó a este cargo en sustitución del noruego Jens Stoltenberg y, en sus primeras declaraciones, aseguró que durante su dirección espera que la alianza pueda «llenar sus lagunas de capacidad».
«Es un gran honor estar aquí (…) Agradezco a todas sus naciones que me hayan confiado esta responsabilidad», dijo a los miembros del Consejo del Atlántico Norte, durante la ceremonia oficial que tuvo lugar en Bruselas.
Asimismo, se mostró honrado por haber sido elegido como sucesor de Stoltenberg y aseguró que, actualmente, la Otan es «más grande, más fuerte y está más unida que nunca».
Al respecto de sus prioridades al frente del grupo, señaló que la principal es continuar apoyando a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, a fin de «acercarla cada vez más a la Otan», pues «líderes del pacto de Defensa» reiteraron que la adhesión de esta nación a la alianza es «irreversible».
En relación a las próximas elecciones estadounidenses, Rutte se comprometió a colaborar con el o la candidata que gane los comicios en noviembre, pues considera que la base de esta alianza es mantener «un fuerte vínculo transatlántico» y por ello hará todo lo posible para que la Otan «siga siendo sólida como una roca».