por: Edgar Pilca
04/07/2023 | 2:30 pm
El Universal
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó esta semana la llegada del fenómeno de El Niño tras detectar, en el océano Pacífico tropical, ciertas alteraciones que desencadenan este evento climático.
Según el ente, la aparición de este fenómeno desencadenará nuevos récords de temperatura, calor extremo en muchas partes del mundo y otras alteraciones meteorológicas.
Expertos aseguran que este episodio traerá sequía en Australia y en Sudamérica. Sin embargo, no excluyen que puedan presentarse otros eventos.
El aumento de las temperaturas se estima para los próximos tres meses y persistirá hasta finales de año, con una intensidad «moderada», pero la organización no descarta que pueda ser un fenómeno severo.
«El anuncio realizado por la OMM de que se está produciendo un episodio de El Niño es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías», alertó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
Esta advertencia busca establecer las medidas preventivas para hacer frente a los episodios meteorológicos extremos asociados a este fenómeno climático para salvar vidas y medios de subsistencia.
Cabe recordar que este episodio está asociado al calentamiento de las aguas de la superficie del océano Pacífico tropical.