por: Edgar Pilca
02/07/2023 | 10:00 am
ONU
Richard Bennett, relator de la ONU sobre Afganistán, condenó la discriminación sistemática e institucionalizada contra mujeres y niñas en el emirato islámico.
Durante una reunión organizada por el Consejo de derechos humanos en Ginebra sostenida esta semana, el funcionario calificó las medidas adoptadas por los talibanes como una «persecución de género».
«Las autoridades de facto parecen estar gobernando mediante una discriminación sistémica con la intención de someter a las mujeres y niñas a una dominación total», indicó.
Según Bennett, esta situación podría catalogarse como un «apartheid de género» y lamentó que esta violación no es reconocida como crimen internacional por el estatuto de Roma.
En ese sentido, el relator de la ONU instó a la comunidad internacional a prestar mayor atención a la situación que padecen las mujeres en Afganistán
Cabe destacar que desde que los talibanes tomaron el poder en 2021, excluyeron a las mujeres y niñas de la educación secundaria, universidades y de la administración pública. Además, impusieron que todas las féminas usen el pañuelo islámico y deben tener un tutor masculino para moverse fuera de casa.