por: Elena Velásquez
11/03/2022 | 10:00 am
Unión Radio
A petición de Rusia, este viernes, 11 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) discutirá la supuesta existencia de armas biológicas en Ucrania.
Según las autoridades rusas, presuntamente existen «armas de destrucción masiva» en suelo ucraniano, las cuales serían producto de «las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio».
En este sentido, el Gobierno ruso afirmó que sus tropas en terreno ucraniano han hallado «pruebas» de una «eliminación de emergencia» de «rastros» que podrían proceder de un programa biológico-militar financiado por la Administración estadounidense.
Al respecto de esto, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, señaló que los empleados de los laboratorios biológicos implicados, supuestamente informaron que, el pasado 24 de febrero, se destruyeron patógenos de alto riesgo que son causantes de enfermedades mortales como el ántrax, el cólera, la peste y la tularemia.
Tales acusaciones fueron refutadas por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien recordó que Rusia «tiene un gran programa de armas biológicas y químicas» y un «historial de inventar mentiras», por lo que no descartan que la nación euroasiática utilice armas de este tipo en Ucrania.
Asimismo, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó las acusaciones rusas y afirmó que la Administración de Vladímir Putin únicamente busca incrementar su propaganda rusa para justificar la invasión.
«Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico (…) Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros», expresó.
Por otra parte, el mandatario informó que durante la última jornada se concretó la evacuación de casi 40 mil personas desde las ciudades de Cherkasy, Dnipro, Kiev, Leópolis, Poltava y Zaporiyia. Asimismo, la agencia oficial rusa «Tass», indicó que casi 222 mil refugiados han arribado a Rusia provenientes de la región del Donbás, principalmente desde Donetsk y Lugansk.
No obstante, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mikhail Mizintsev, comunicó que su nación permitirá hoy la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas, siempre que se indiquen las matrículas de los vehículos a emplear, así como los nombres de los funcionarios que acompañarán a los refugiados.
Igualmente, refirió que a fin de evitar «la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas», a los funcionarios enviados en los convoyes se les quitará sus teléfonos móviles y cada vehículo será requisado en busca de otros dispositivos de comunicación.
En relación a la cifra de desplazados por el conflicto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), anunció que al menos 2,5 millones de personas han logrado huir de Ucrania; otros 2 millones debieron movilizarse a otras zonas dentro del país; y al menos 12,6 millones de individuos se han visto directamente afectados por la guerra.
En otra vertiente de la situación, el alcalde de Lutsk (noroeste de Ucrania), Igor Polischuk, reportó esta madrugada varias explosiones en la ciudad; mientras que la cadena ucraniana ICTV informó otros tres ataques aéreos rusos contra la localidad de Dnipro, los cuales afectaron una fábrica de zapatos, un edificio residencial y una guardería.
Además, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertó que Rusia «está tratando de crear un sistema de ‘oficinas de mando’ para mantener el ‘orden’ en los asentamientos temporalmente ocupados».
Por otra parte, se conoció que este viernes el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá al Congreso que se retire el trato de «nación más favorecida» a Rusia, a fin de finalizar su trato comercial favorable; medida de apoyo a la nación ucraniana que se sumaría a los 13 mil 600 millones de dólares de ayuda, que fueron aprobados por el Senado este jueves.
Finalmente, cabe destacar que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que «la bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable», puesto que a raíz de las sanciones económicas y las restricciones financieras impuestas por la comunidad internacional, el país euroasiático muestra una fuerte contracción económica que podría derivar en una «recesión profunda» este año.